Lesiones Personales

¿Qué es un caso de lesiones personales?

Un caso de lesiones personales surge cuando una persona sufre una lesión debido a la mala conducta de otra persona. En la mayoría de los casos, esta mala conducta es negligencia, un término legal que significa algo así como “descuido”. En otras situaciones, el reclamo surge por imprudencia, una forma más grave de negligencia tipificada, por ejemplo, por conducir ebrio. El tercer estado de ánimo asociado con lesiones personales es la mala conducta intencional, tipificada por un incidente de “rabia al volante”.

Un pequeño reclamo por lesiones personales puede ascender a solo unos pocos cientos de dólares. Los reclamos por lesiones personales más grandes pueden ascender a cientos de millones de dólares e involucrar a cientos o incluso miles de víctimas. Sin embargo, la mayoría de las reclamaciones por lesiones personales se encuentran entre estos dos extremos.

Los 7 tipos más comunes de reclamos por lesiones personales

Puede clasificar la mayoría de los reclamos por lesiones personales en los siete tipos generales de casos de lesiones personales que se describen a continuación. La siguiente es una lista no exclusiva de tipos de lesiones personales. Estos no son exhaustivos.

Accidentes de vehículos de motor

Los accidentes automovilísticos son uno de los tipos más comunes de casos de lesiones personales. Puede subdividir estos tipos de casos de lesiones personales en los siguientes subtipos:

  • Accidentes automovilísticos. Los accidentes automovilísticos son quizás el subtipo individual más común de reclamos por lesiones personales.
  • Accidentes de motocicleta. Los accidentes de motocicleta frecuentemente producen lesiones catastróficas.
  • Accidentes de camiones. Aunque los accidentes de camiones con frecuencia producen lesiones catastróficas, los camioneros comerciales suelen estar bien asegurados.
  • Accidentes de peatones. Los accidentes de peatones ocurren con mayor frecuencia en áreas urbanas. Las demandas por muerte por negligencia son comunes.
  • Accidentes de Uber/Lyft. Los accidentes de viajes compartidos son cada vez más comunes. Los conductores de Uber y Lyft en servicio suelen estar bien asegurados.

Negligencia médica

  • La negligencia médica ocurre cuando un proveedor de atención médica, generalmente un médico, lesiona a un paciente a través de una atención médica deficiente. Ejemplos incluyen:
  • Error quirúrgico;
  • Diagnóstico erróneo;
  • Falta de diagnóstico de una condición peligrosa;
  • Prescripción incorrecta;
  • Muchos otros posibles errores.

Ganar un reclamo por negligencia médica generalmente requiere el apoyo de un testigo médico experto. Estos casos también tienden a ser científicamente complejos.

Responsabilidad del producto

Las reclamaciones de responsabilidad del producto generan algunos de los tipos más exclusivos de demandas por lesiones personales. Un reclamo de responsabilidad del producto surge cuando alguien sufre una lesión por un producto de consumo irrazonablemente peligroso. La parte perjudicada no tiene que ser la persona que compró el producto. Debe demostrar que el producto contenía uno de los siguientes tres tipos de defectos:

  • Un defecto de diseño;
  • Un defecto de fabricación;
  • Advertencias inadecuadas sobre los peligros del producto.

Puede ganar un reclamo contra el fabricante de un producto sin siquiera proporcionar que el fabricante tuvo la culpa. Puede demandar a otras partes en la cadena de distribución del producto, pero debe probar la culpa.

Muerte injusta

Cualquier tipo de reclamo por lesiones personales puede convertirse en un reclamo por muerte por negligencia si la víctima muere a causa de la lesión. Las leyes de muerte por negligencia de Indiana son bastante complejas. En pocas palabras, sin embargo, el patrimonio testamentario de la víctima fallecida y ciertos miembros de la familia pueden presentar una demanda por muerte injusta y recibir daños y perjuicios.

Los tipos de daños disponibles dependen de si la víctima era un niño o un adulto. Si el patrimonio pagó ciertos gastos, como gastos de funeral y entierro, el tribunal reembolsará al patrimonio mismo.

Accidentes de Trabajo

El seguro de compensación para trabajadores cubre la mayoría de las lesiones en el lugar de trabajo. La ventaja de un reclamo de compensación para trabajadores es que no tiene que probar que su empleador tuvo la culpa. La desventaja es que no puede recibir daños no económicos como dolor y sufrimiento. Sin embargo, en algunos casos de lesiones en el lugar de trabajo, puede salir del sistema de compensación para trabajadores y demandar por daños no económicos.

Responsabilidad de las instalaciones/resbalones y caídas

El propietario u operador de un establecimiento público e incluso de una casa privada debe asegurarse de que sus instalaciones sean seguras para los huéspedes, las personas que realizan funciones legales (como los carteros) y, en cierta medida, algunos tipos de intrusos. 

La mayoría de los reclamos de responsabilidad de locales se presentan contra empresas. El tipo más común de reclamo de responsabilidad de locales es un reclamo por lesiones personales por un accidente de resbalón y caída.

El propietario u operador de las instalaciones debe reparar o advertir sobre cualquier condición peligrosa que conozca o pueda haber descubierto a través de una inspección razonable de la propiedad.

Mordeduras y ataques de animales

La mayoría de los casos de lesiones personales que involucran mordeduras y ataques de animales son mordeduras de perros. Normalmente, Indiana aplica una “regla de un mordisco” que permite que el dueño de un perro u otro animal domesticado escape a la responsabilidad si el animal nunca antes había mostrado tendencias agresivas. Después de eso, el dueño del perro es responsable de cualquier lesión.

Una excepción a la “regla de un mordisco” es que una víctima que estaba cumpliendo con un deber legal en ese momento (un cartero, por ejemplo) puede ganar una demanda incluso si el perro nunca ha mostrado tendencias agresivas.

Otros animales

Necesita un permiso para tener un animal salvaje, como un zorro, como mascota. Si mantiene uno sin un permiso y daña a alguien, puede enfrentar responsabilidad según el principio de negligencia per se de Indiana, lo que facilita que la víctima gane el reclamo.

Otros tipos de casos de lesiones personales

El número total de tipos de posibles reclamaciones por lesiones personales y lesiones es prácticamente imposible de contar. Algunos ejemplos incluyen:

  • Lesiones por quemaduras;
  • Heridas en la cabeza;
  • Lesiones de la médula espinal;
  • Agresión civil;
  • Latigazo cervical;
  • Comida envenenada;
  • Casos de tragos (en los que un bar o club nocturno es responsable de atender a un cliente ebrio que luego causa una lesión);
  • Accidentes de aviación;
  • Accidentes de navegación;
  • Casos de lesiones infantiles;
  • Agravios masivos como la exposición al asbesto.

Los tipos de daños en casos de lesiones personales incluyen gastos médicos, pérdida de ingresos, gastos de bolsillo, dolor y sufrimiento, angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y varios tipos similares de daños. Como se ilustró anteriormente, estos daños pueden ser tangibles o intangibles. Puede agregar daños punitivos a los tipos de daños por lesiones personales disponibles en determinadas circunstancias.